RESCATE DE ANFIBIOS Y REPTILES

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

 

El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real entiende la educación ambiental como el valor fundamental para la concienciación ciudadana, así como para la protección y conservación efectiva de nuestro patrimonio natural. Para cumplir estos fines, se creó el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural de Alcalá la Real, que en su primera fase se presenta como Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real, único de sus características reconocido por la Junta de Andalucía. 

Este centro tiene un doble objetivo: la recuperación de especies de anfibios y reptiles y flora autóctona del bosque mediterráneo, y la recogida de especies exóticas. También tiene un carácter eminentemente didáctico, ya que está dirigido especialmente a los escolares. A éstos se les transmiten conceptos clave del centro como sostenibilidad, autosuficiencia, medio ambiente, ahorro energético, reciclaje o energías renovables. 

Las instalaciones constan de una sala de exposición, una sala de audiovisuales, un laboratorio, una sala de alimentación, una sala de cuarentena y un recinto exterior presidido por una charca de unos noventa metros cuadrados, y un anfiteatro. Actualmente, se está trabajando en la segunda fase del centro que contará con tres balsas más y nuevo edificio bioclimático y autoenergético. 

Entre las principales especies que habitan ya este recinto hay: tritones, tortugas, cocodrilos, serpientes, iguanas, galápagos....

 

Durante el verano, el Ayuntamiento, a través de su área de Medio Ambiente, lleva a cabo visitas guiadas y gratuitas. El horario de las mismas es  de lunes a domingo de 11:30 h a 13:30 h y de 18:30 a 20:30 h. (Teléfono de información, Casa Pineda: 953 58 22 17).