El PALACIO ABACIAL

El Museo Municipal de Alcalá la Real

Desde la década de los noventa del pasado siglo, el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real viene desarrollando una política en pro de la rehabilitación, recuperación y puesta en valor del patrimonio.

Con este objetivo y con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, se inicia en 1995 la rehabilitación del antiguo Palacio Abacial para darle usos más acordes a la demanda cultural de la ciudad.  Tras cuatro años de obras, se crea el Museo Municipal con la intención de acoger para su exposición, conservación y difusión, fondos de tipo arqueológico, etnológico, antropológico, paleontológico, científico y técnico. También se encuentran incluidos el patrimonio documental y medioambiental, todos ellos organizados en diferentes espacios expositivos y edificios, articulados entre sí.

Al mismo tiempo, el Museo pretende convertirse en foro, punto de encuentro y escaparate donde se integren las diferentes propuestas museísticas más avanzadas de cada momento y donde tendrán cabida diferentes exposiciones y actividades, de carácter itinerante e interactivo, que vengan a contribuir a la difusión del patrimonio artístico y cultural.

 La importancia de este espacio responde a una doble faceta: por un lado, como centro innovador de presentación del patrimonio y contenedor de los vestigios del pasado e historia y, por otro, como primer paso para conocer la ciudad y su entorno.

El Museo se constituye, por todo ello, en auténtico gestor del patrimonio cultural y turístico, de la ciudad y de la comarca.